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12 de Febrero del 2019

PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES LIDERADO POR MARÍA ANGÉLICA GUTIERREZ, PRESIDENTA DEL CAPÍTULO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE QUILPUÉ.

La organización y el uso eficiente y oportuno de las camas de hospitalización es una tarea de primera necesidad al interior de toda la Red Pública de Salud, y fue el principal objetivo de la implementación de un pionero software de gestión de camas, estrategia destacada en el Concurso “Sello Buenas Prácticas Laborales” organizado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Como establecimiento de alta complejidad del SSVQ, el Hospital de Quilpué comparte un panorama complejo respecto a la disponibilidad de camas debido a la alta demanda asistencial, que recae principalmente en la Unidad de Emergencia, lo que significa generar estrategias para mejorar la gestión de las altas médicas, traslados a centros hospitalarios de la red y una mejor entrega de información de indicaciones médicas y de enfermería a los pacientes.

Hacia ese objetivo apunta el sistema computacional que presentó el Hospital de Quilpué a la convocatoria que realizara el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para destacar buenas prácticas laborales, iniciativa liderada por la enfermera supervisora de Gestión Clínica y Presidenta de capítulo de enfermeras y enfermeros del recinto, María Angélica Gutiérrez y el ingeniero informático del Hospital, René Gajardo.

Según explicó María Angélica Gutiérrez, el proyecto comenzó a gestarse el 2010, como un programa para mejorar la categorización de los pacientes y por lo tanto pata facilitar la labor de enfermería en los servicios clínicos.

A lo largo del tiempo el programa ha logrado incorporar el registro de otros profesionales de la atención clínica como los profesionales asistentes sociales y se ha complementado con otros documentos clínicos, principalmente de gestión médica como la epicrisis y la hoja de traslado, lo que facilita la gestión de hospitalización de cada paciente.

“Además nos facilita, no solamente la gestión del paciente dentro del hospital y hacia afuera, sino que también el documento de la epicrisis médica se entrega al paciente y al familiar del paciente de forma digitalizada, no se entrega un papel escrito a mano y eso facilita la adherencia al tratamiento al momento del alta” explicó María Angélica Gutiérrez.

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