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17 de Octubre del 2019

PRE CONGRESO NACIONAL "DESDE UNA MIRADA REGIONAL"


PRE CONGRESO NACIONAL COLEGIO DE ENFERMERAS

“Enfermería 2020: desde una mirada regional”

Regional Valparaíso, Aconcagua, San Antonio

Fundamentación

La enfermería profesional en Chile se comienza a gestar por iniciativa del Dr. Moore, médico chileno quien tuvo la visión de incorporar la educación formal a las enfermeras que por oficio desempeñaban funciones en distintos centros hospitalarios. Fue entonces que finalmente el junio del año 1906, bajo Decreto Supremo, se funda la Escuela de Enfermeras del Estado, dependiente de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad del Estado, actualmente Universidad de Chile, siendo también la primera Escuela no solo en Chile, sino también en Latinoamérica, la cual se encontraba adosada al Hospital Vicente Paul.

A partir del año 1919 se comienzan a fundar Escuelas de Enfermeras a lo largo del país, donde se ve la necesidad de que la enseñanza que reciben sea profesionalizada con la enseñanza universitaria, por lo que en 1921 se logra el reconocimiento de carácter universitario de las Escuelas de Enfermería que dependían de la Junta de Beneficencia.

De esta forma la Enfermería en Chile comienza a tener un gran desarrollo profesional, mayormente en el aspecto asistencial. En este contexto, frente a las problemáticas sociosanitarias de la época, la profesionalización de las enfermeras debía también considerar a aquella enfermera que contribuye a la prevención de las enfermedades en la comunidad, por lo que para dar respuesta a esta necesidad es que en el año 1927 se establece la creación de la enfermera sanitaria, cuya función principal es la educación en aspectos de promoción y prevención por medio de la difusión y la práctica de los principios de higiene pública, bajo el concepto de que "prevenir vale más que curar". La creación de esta nueva figura - de enfermera sanitaria- permitió controlar y disminuir en gran medida, las enfermedades infectocontagiosas y afecciones maternoinfantiles que predominaban en aquella epóca.

De esta forma, la enfermería profesional en Chile continúa su crecimiento llegando en el año 1981 a tener 14 Escuelas de Enfermería a lo largo del país, obteniendo en ese entonces no solamente el título de Enfermera, sino que también el grado de licenciado.

Lo anterior se mantuvo hasta el año 1984, pero a raíz de cambios sociopolíticos que influyeron en gran manera en el sistema de salud, se introdujeron grandes y profundos cambios en la estructura hospitalaria que no solo afectaron al sistema, sino que a los profesionales y en especial a la Enfermería, puesto que, provocó la desaparición de los subsistemas de enfermería que con gran esfuerzo se habían alcanzado a la fecha, lo cual se formalizó en el Reglamento de los Servicios de Salud y se observó diversas situaciones tales como: dificultad en la toma de decisiones, diversidad de normas, duplicidad de funciones y desconcierto administrativo.

El reordenamiento en las funciones de enfermería llevó a un caos en la dependencia de mando y como consecuencia a falta de autoridad, lo que provocó una disminución del empoderamiento de la enfermería profesional. Con el pasar del tiempo, la enfermería chilena fue retomando el liderazgo, generando un pensamiento autónomo en el colectivo - el cual representado por el Colegio Nacional de Enfermeras- logró con la llegada de la democracia, que la sociedad legitime las actividades que realiza el profesional de enfermería. En este contexto el legislador en el año 1997, reconoce que el cuidado es la aportación específica de la enfermera en la atención de salud y la protección de esta, notificando tal aseveración, en la incorporación de la Enfermera en el Código Sanitario. Fue así, que después de una larga lucha gremial, las enfermeras y enfermeros de Chile pueden ser considerados profesionales autónomos en lo que respecta al conocimiento propio, que es la ciencia del cuidar, siendo así descrito en el Artículo 113 del Código Sanitario:

“Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente”.

Así, la profesión enfermera ofrece a la sociedad el cuidado de la salud de las personas a lo largo de todo el ciclo vital, siendo extraordinaria en momentos determinados como el nacimiento, el enfermar o morir. Por lo tanto, se puede considerar el cuidado como el resultante de una acción profesional enmarcada en un contexto socio - sanitario determinado y resultante de una relación de ayuda interpersonal e individualizada enfermera – paciente, ofertados fundamentalmente desde organizaciones sanitarias, en donde equipos multidisciplinarios trabajan en forma conjunta para conseguir el mejor resultado para la salud, esto significa que, en cada organización sanitaria, el cuidado enfermero, es una parte cuyo valor es imprescindible y necesario para lograr que un producto (atención entregada) sea de calidad.

Lo ocurrido en el año 1997 marcó un hito de gran importancia en la enfermería chilena, evidenciando y demostrando a la sociedad que el ejercicio profesional de la enfermería se encuentra sustentado en su disciplina; la que implica el desarrollo de juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros e integrales, para la persona, familia y para una comunidad en continuo cambio durante todo el ciclo vital.

Lo anterior permitió que el profesional de enfermería fuera incorporado de una manera protagónica en la Reforma Sanitaria del año 2005, la cual establece en una de sus leyes - la Ley de Autoridad Sanitaria Nº 19937- que la incorporación de la Gestión del Cuidado debe ser considerada como un requisito mínimo para que los hospitales sean autogestionados en red.

A fin de dar respuesta a este desafío es que la Subsecretaria de Redes Asistenciales, en el año 2007 aprueba por medio de Resolución Exente 1127/2007 la Norma General Administrativa n° 19, “Gestión del Cuidado de Enfermería para la Atención Cerrada”, la cual tiene como objetivo fundamental el operacionalizar el Modelo de Gestión del Cuidado de Enfermería en los Establecimientos Hospitalarios de Alta y Mediana complejidad e implementar los procedimientos técnicos y administrativos que aseguren los mejores resultados en la atención de los usuarios.

Lo descrito en el párrafo anterior, evidencia que la enfermería profesional en Chile nuevamente marca un hito, transformándose en protagonista del sistema de salud, lo cual se encuentra asociado al gran trabajo realizado por el pensamiento mancomunado y unido del conglomerado de enfermería en el país, donde el componente gremial – liderado por el Colegio de Enfermeras de Chile S. A- fue de vital importancia en el proceso.

Conocer los antecedentes históricos de la evolución de la enfermería en Chile es necesario para empoderar al profesional y para poder fortalecer la gestión del cuidado en todas las áreas del desarrollo de la enfermería en una era en constante cambio, posmoderna y digital.

En este contexto, es que el Colegio de Enfermeras de Chile S. A ha tomado el desafío de fortalecer el cuidado y la gestión en este aspecto, depositando en el Consejo Regional Valparaíso, Aconcagua y San Antonio la noble labor de sede del Primer Pre – Congreso del Colegio de Enfermeras de Chile como un antesala a lo que será en el año 2020 en la ciudad de Osorno.

Frente a lo descrito con anterioridad, es que para el buen desarrollo de la actividad es que se han establecido diversos ejes temáticos, que se espera permitan analizar, reflexionar y llevar a la toma de decisiones que involucren a todo el conglomerado.

Este año la Enfermería Mundial habla fuerte y claro, “Enfermeras: una voz para liderar: la salud para todos” es la frase que el Consejo Internacional de Enfermeras se ha levantado, frase que se une a la revitalización que durante los últimos dos años, ha recibido la enfermería profesional a través de la campaña Nursing Now.

Dicha campaña evidencia sobre cómo las inversiones en enfermería producen crecimiento económico y sobre como esto impacta en la mejora de las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades, promoviendo por ende, la existencia de sociedades cohesionadas y economías productivas.

Lo anterior revela la importancia que posee el profesional de enfermería para los sistemas y equipos de salud, desempeñando un papel crucial no solo en la promoción, en la prevención y/o en el tratamiento de las enfermedades, sino que al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel fundamental en el diseño de nuevos modelos de cuidados centrados en la persona y basados en la comunidad, manteniendo los esfuerzos para promover la salud y prevenir la enfermedad.

En este contexto, para poder dar respuesta a todo lo referido en párrafos anteriores, es que se establecen ejes temáticos para este primer Pre Congreso Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile “Enfermería 2020: desde una mirada regional” a fin de empoderar a las/os enfermeras/os en su quehacer diario.

Eje 1: Participación y liderazgo de las/os enfermeras/os

Este Eje hace referencia a la importancia que poseen las/os enfermeras/os en las instituciones de salud ejerciendo un rol de liderazgo. Si bien el legislativo establece en la normativa legal aspectos que fortalecen el quehacer autónomo de la profesión, esto no hace referencia a las capacidades de liderazgo que debe poseer la/el enfermera/o. De esta manera, el eje temático se transforma en un tópico de gran importancia, puesto que tiene una directa relación no solo con la autonomía del profesional de enfermería, sino que tambíen se relaciona con la participación que tenga la/el enfermera/o en la toma de decisiones, en resolución de conflictos y en las actividades de gestión clínica de la entidad de salud donde trabaje.

Eje 2: Rol político/social de las enfermeras en la era digital

Este eje se refiere a como el profesional de enfermería asume su rol como un ente válido en la toma de decisiones de las políticas públicas, considerando que lo asume como una responsabilidad y compromiso social con la persona, familia o comunidad que tiene a su cuidado.

La disciplina enfermera históricamente ha sido considerada una profesión moralmente responsable con el otro, en el medio social y cultural donde se desenvuelve. Se hace conciente del conocimiento del contexto y de las oportunidades que brinda la política y se presneta como un mediador entre las estructuras políticas y la persona cuidada. Frente a esta definición, es que este eje ha sido considerado como un pilar para su reflexión.

Eje 3: Cuidado Humanizado

Este Eje se refiere a como la/el enfermera/o sustenta su quehacer en las diferentes esferas: gestión, asistencia, formación-docencia e investigación en la integración de preceptos teóricos y de cuidado transpersonal el cual se refiere a la clase de cuidado humano que depende del compromiso moral de la enfermera, de proteger y realzar la dignidad humana, lo cual le permitirá al profesional de enfermería ser un guía iluminador para el paciente, para su familia o para la comunidad donde se encuentra inserto. En este sentido, el eje Cuidado Humanizado rescata la esencia del cuidado enfermero, estableciendo en él atributos como la compasión, la competencia, la confianza, la conciencia y el compromiso, referentes del cuidado humano, personalizado y enriquecedor y que se manifiestan por medio de la escucha activa, de la relación terapéutica, de la entrega y de la comunicación efectiva.

Eje 4: Innovación y desafios en la formacón de enfermeras

La innovación y los desafíos en la formación es un eje de gran importancia, ya que los nuevos profesionales de enfermería, deben poseer herramientas que fortalezcan y mejoren los cuidados entregados en una sociedad multicultural, diversa, digital y cambiante. En este sentido, este eje pretende entregar un análisis y reflexión para lograr que la enseñanza y formación en enfermería logre evolucionar hacia un abordaje verdaderamente holístico, donde el entendimiento de los valores, la comprensión de la diversidad de los cuidados (y la compresión de estos), el conocimiento de las interacciones de la persona con su contexto y el conocimiento del “yo” – profesional y personal- se relaciona con el ambiente, de tal manera que todas estas conexiones sean cubiertas, entendidas, analizadas y articuladas.

Cronograma Pre Congreso Colegio de Enfermeras

“Enfermería 2020: desde una mirada regional”

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2019

Hora

Actividad

Participantes

08:30 - 09:00

Acreditación

Consejo Regional Valparaíso, Aconcagua, San Antonio

09:00 – 09:15

Acto inaugural

09:15 – 09:30

Discurso Inaugural

Andrea Rastello

Presidenta Consejo Regional Valparaíso, Aconcagua, San Antonio

09:30 – 10:00

Ponencia Magistral

Desafíos de la Gestión del Cuidado en Chile

Ana María San Martín

Directora Nacional de la Gestión del Cuidado

10:00 – 10:30

Ponencia Magistral

La gestión del cuidado en la era digital (Via Streaming )

Dra. Carol Hullin

Decana Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Católica de Temuco

10:30 – 11:00

Café

11:00 – 11:30

Ponencia Magistral

Rol político y social de la enfermería chilena

Mg. Pamela Vivanco

11:30 - 13:00

Mesa Rol político - social de los enfermeras/os en la era digital:

Andrea Parra

María Eugenia Mella

Valeria Melipillan

Sonia Godoy

Marta Yochum

Modera : Asesora Consejo Regional Ana González

13:00 – 14:30

Receso

14:30 – 15:15

Ponencia Magistral:

Participación y liderazgo de los enfermeras/os

E. U Gladys Corral

15:15 - 17:00

Mesa Participación y liderazgo de los enfermeras/os:

Jimmy Torres

Cristian Gálvez

Doris Abarzúa

Patricia Pino

Modera: Capitulo Colegio APS Aconcagua

17:00 – 17:30

Café de cierre primera jornada


SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2019

Hora

Actividad

Participantes

09:00 – 09:30

Acreditación

Consejo Regional Valparaíso, Aconcagua, San Antonio

09:30 – 10:00

Ponencia Magistral:

Innovación y desafíos en la formación de enfermeras

Dra. Báltica Cabieses

Instituto de Ciencias e Investigación en Medicina

Universidad del Desarrollo

10:00 – 11:00

Mesa Innovación y desafíos en la formación de enfermeras:

Cecilia Landman

Bruna Espinoza

Ma. Soledad Montes

Mónica Riveros

Modera: Capítulo Escuela Enfermería UV

11:00 - 11:30

Café

11:30 – 12:00

Ponencia Magistral:

El cuidado humanizado como esencia del cuidado enfermero

Dra. Mariela Alarcón

Decana Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad de Magallanes

12:00- 13:00

Mesa El cuidado humanizado:

Cecilia Birne

Magdalena Silva

Paulina Gundelach

Mariela Alarcón

Modera : Consejera Carmen Gloria Alcayaga

13:00-13:30

Invitación a congreso de Colegio de Enfermeras de Chile S. A 2020 (Osorno)

Consejo Regional Osorno

13:30-14:00

Cierre Pre- congreso

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