09 de Septiembre del 2020

Consejo Regional  Valparaíso-Aconcagua- San Antonio

Colegio de Enfermeras de Chile   A.G

Valparaíso, 06 de Septiembre 2020

La estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS), que forma parte de la Declaración de la Conferencia de Almá-Atá, celebrada en 1978, fue la respuesta que el conjunto de naciones propuso como vía, para alcanzar Salud Para Todos en el año 2000. Hoy en el año 2020, se sigue defendiendo a la APS como la estrategia necesaria para alcanzar tan elevado propósito.

Es claro que no hemos alcanzado la meta, sin embargo el esfuerzo que miles de trabajadores de salud han hecho, al menos en nuestro país, por una atención más cercana, más eficiente (con un mínimo de recursos) y procurando ser integral, propósito, que aún no hemos logrado.

La APS sigue siendo lo que concluyeron los estados del mundo en aquel lejano 1978:

“La Conferencia de Almá-Atá definió la APS como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, y lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”( Actas de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Almá Atá, Kazajstán, 1978.)

Todos los elementos anteriores fundamentales, en la descripción de la estrategia, han sido manejados por las economías liberales impuestas en muchos países, lo que ha confabulado a reducir a la APS al desarrollo de algunos elementos “priorizados” por organismos internacionales (como FMI, por ejemplo) para no devengar los recursos que este nivel de atención necesita, es así como en la década de los 80" y 90", se priorizó la salud de los/as niños/as, la disminución de la diarrea y enfermedades infectocontagiosas. Éstas, todas acciones impostergables, pero que conformaban una parte de todo el desarrollo de la APS.

Aún así, en nuestro país en donde ha habido una brutal economía de mercado, porfiadamente la impronta de trabajadoras/es de salud ha hecho verdaderas hazañas, esto debido a ese espíritu de servicio y a la historia de la salud en Chile que desde antes de los años 50", venía realizando acciones en pro de la prevención y cuidados sobre todo de la madre y el/la niño/a, cuidados que fueron extendiéndose a otros grupos de población en todas las etapas de vida de las personas.

Por eso, esta fecha reviste mayor significancia en Chile, porque aquí se ha hecho, prevención, protección, curación y rehabilitación de aspectos de la salud. La promoción, eje central de la estrategia de APS ha sido poco desarrollada y muchas veces dejada de lado, en los recursos asignados.

Todas y todos los que laboramos en la APS sabemos qué significa y hemos de seguir dándolo todo.

Este saludo va para la gran familia que somos en Atención Primaria, por el esfuerzo, el sacrificio, usar muchas veces nuestros propios recursos (monetarios, tiempos, voluntades) y aún más hoy, que nos toca dar, hasta la vida.

Atención Primaria se debe respetar y relevar al sitio incuestionable que se merece en el escenario nacional.

Por todos y todas en donde hacemos la estrategia de promover, prevenir y cuidar, especialmente a nuestras/os colegas, profesionales de enfermería que se han destacado en su correcto actuar en pro de la salud del país.

Siguenos!